En estas centrales, la energía mecánica necesaria para mover las turbinas que están conectadas al rotor generador, proviene de la energía térmica contenida en el vapor de agua a presión, después de haber sido calentada en una gran caldera.
El combustible utilizado para producir el vapor de agua determina el tipo de central térmica que es: uranio o plutonio.
2.-Ventajas e inconvenientes
Estas centrales térmicas no utilizan energías renovables, puesto que el agua sí es renovable pero lo que utilizan para calentarla, bien sea petróleo, carbón o gas natural no lo es.
3.-Funcionamiento con texto e imagenes
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyB1GmnMW8iec9KmsFYfJ1XQsOgp4QEt3STOyrBMnxyPCzD9h7hk_Tmgb88JjGhL7qIxlAPXJh-Dp7GdwHUeXCw0a6-OSQq9L6oUN4S9rFSEc-BXNKsmZZppv5aP8ZSlLQmrObg9nasM3v/s320/20070924klpcnafyq_75.Ees.SCO%5B1%5D.png)
4.-Impacto ambiental
El uso de la energía nuclear para obtener electricidad tiene dos graves inconvenientes:
El riesgo de accidentes. Un escape de material radiactivo tiene consecuencias nefastas para la población circundante. Además, si el accidente es grave, como el ocurrido en Chernobyl (Ucrania) en 1986, la contaminación radiactiva puede extenderse incluso por varios continentes.
Por otra parte, se generan residuos radiactivos que siguen siendo tóxicos durante miles o miles de millones de años. Estos restos deben ser cubiertos con plomo y enterrados. Entonces, ¿por qué se sigue usando la energía nuclear? Principalmente por su alta eficiencia. En España, unas pocas centrales proporcionan un elevado porcentaje de la energía eléctrica producida en nuestro país.
5.-Implantación en España
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgC4dm9eWDPWggAalRQE-XRJEj9nQIQJ77u4_3U4L2YPXGCd_JSQAJOMApk3wRP8vxkDZhtAqGXVCZjYbRqD7cLK6ue6fnrT73Cway_gzEkcvlUBbyYc96w9T9s8IFuNnEMIQEieB_OyYR6/s320/centrales-nucleares-espana-mapa-listado-18%5B1%5D.jpg)
6.-Curiosidades encontradas en internet
Las centrales de As Pontes (Galicia) y Teruel (Aragón) se encuentran en el primer y tercer lugar, respectivamente, de la clasificación europea de instalaciones más dañinas para la salud de los ciudadanos, según informó en un comunicado la organización Ecologistas en Acción.